Test Genético de Nutrición Personalizada

Genética: Interacción entre genes y nutrientes para el desarrollo de estrategias nutricionales personalizadas

  NUTRIGENÉTICA, LA NUEVA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA SALUD

La lectura del genoma humano abrió nuevas perspectivas en el conocimiento de la biología de los seres vivos, y en particular en la Medicina Moderna, pasando de ser meramente curativa a ser predictiva y preventiva.

Al conjunto de genes que posee una persona se le llama genotipo y a su expresión fenotipo. Aunque todos los humanos tenemos los mismos genes, hay pequeñas variaciones en la secuencia del ADN que forma cada gen, lo que permite la existencia de la variación interindividual de las personas. Todos somos iguales, pero diferentes, y estas diferencias sutiles nos hacer ser únicos e irrepetibles.

Del conocimiento de la relación entre los genes y el medio ambiente ha nacido una nueva área del conocimiento: La genómica nutricional, que implica el estudio conjunto de la nutrición y el genoma. De esta relación emergen dos disciplinas conocidas como NUTRIGENÉTICA Y NUTRIGENÓMICA.

La nutrigenética es la disciplina que estudia las variaciones genéticas entre los individuos, y su respuesta a los diversos componentes bioactivos de la dieta, en función del genotipo de cada individuo: Distinta respuesta clínica a nutrientes y metabolitos específicos.          

La nutrigenómica es la disciplina que estudia la base molecular de la interacción de los componentes de la dieta con los genes, en cuanto a la regulación de su expresión, y con el metabolismo, según la constitución genética individual: efectos de los componentes de la dieta sobre la expresión génica.

La nutrigenética va del gen al nutriente mientras que la nutrigenómica va del nutriente al gen. Es por ello que variabilidad genética interindividual es un determinante crítico de los distintos requerimientos nutricionales de cada persona, así como de la respuesta a distintos factores ambientales relacionados.