Consejos de belleza

Causas y Factores de Riesgo

Principalente los problemas circulatorios son más frecuentes en mujeres, por causas genéticas y hormonales, estan relacionadas con un componente hereditario importante.

Las hormonas que segregan los ovarios relajan las fibras musculares de las paredes de los vasos sanguíneos, favoreciendo de esta manera la aparición de varices.

Por otro lado durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre que tienen que manejar las venas, además el feto coprime las venas de la pélvis impidiendo una buena circulación.

Otros factores de riesgo para el desarrollo de varices o Insuficiencia Venosa Crónica son (IVC): 

  • Obesidad y Sobrepeso
  • Medicamentos: Anticonceptivos y Hormonas
  • Ropa y zapatos muy ajustados
  • Estar de pie o sentado durante mucho tiempo 

Síntomas

Las Varices pueden afectar la calidad de vida por las molestias que ocasionan además de la invalidez que pueden llegar a producir. Se pueden presentar clinicamente como: Pesadez, cansancio en las piernas, calambres nocturnos, dolor que puede llegar a ser intenso, sensación de hormigueo o picazón, edema en tobillos y pies, cabios de coloración en miembros inferiores, venas varicosas tortuosas superficiales, engrosamiento y endurecimiento de la piel (lipodermatoesclerosis) y ulceras.

Clasificasión de las Varices según su tipo

  • Telangiectasias o arañas vasculares: son pequeñas dilataciones que tienen un aspecto de telaraña de color violeta-rojizo.
  • Varices Reticulares: son venas medianas de 3-5 mm de diámetro, tienden a ser más azuladas.
  • Varices Tronculares: son gruesas y grandes, se encuentran muy dilatadas y tienden a ser tortuosas, llegan a formar cordones. De no ser tratadas pueden ocasionar problemas de salud y coplicaciones importantes.

Diagnóstico y Tratamiento

Lo primordial es realizar una buena valoración con historia clínica, exploración física y valoración completa del sistema venoso con un Doppler.

Una vez realizada dicha valoración podremos clasificar el tipo de problema vascular que presenta el paciente y con ello poder pautar un tratamiento adecuado.

El tratamiento puede ir desde una cirugía clásica (para varices tronculares muy engrosadas y tortuosas) a técnicas ambulatorias altamente efectivas como la Fleboesclerosis (para telangiectasias, varices reticulares principalmente). Si quieres conocer más sobre el tratamiento pincha aquí.

Cuidados Personales en el Cuidado de las Varices

Al tener en cuenta estos consejos podemos prevenir las complicaciones de las varices, mejorar la calidad de vida e incluso prevenir su aparición:

  • Utilizar medias de compresión, antes- durante y posterior al tratamiento de varies, ya que aumentan la efectividad del mismo; como también para prevenir la aparición de las mismas, ellas ayudan a mejorar el edema y a calmar la sensación de pesadez y dolor de las piernas. 
  • Evitar sentarse con las piernas cruzadas durante largos periodos de tiempo, o estar de pie por periodos prolongados. es importante mover constantemente las piernas para ayudar a mejorar la circulación.
  • Realizar actividad física de manera habitual. Ejercicios suaves de bajo impacto ayudan  a fortalecer la usculatura de los vasos sanguíneos y por ende la circulación. Estos ejercicios pueden ser caminatas de 30 minutos al día, natación, entre   otros.
  • Elevar las piernas por encia del corazón durante unos 15 minutos cada vez que podamos, y principalmente por la noche después de estar varias horas de pie. Esto ayuda a mejorar el retorno venoso y por ende al edema y el dolor.
  • Es también muy importante mantener la piel hidratada, ello ayuda a conservar la piel saludable y previene el desarrollo de úlceras y engrosamientos de la piel.
  • Durante los meses de verano o siempre que podamos realizar baños de agua fria en las piernas, mejorará no solaente el dolor sino que contribuye a el retorno venoso por el efecto vasoconstrictor del frío.

Estas medidas nos van a ayudar a mejorar nuestra circulación, pero es cierto que si tenemos una IVC más severa, esto no será suficiente y deberemos acudir a nuestro médico, el nos dará todas las recomendaciones y tratamientos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.

Share